* MADRID

* Información de usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

* Usuarios en línea

• Punto Visitantes: 3
  • Punto Oculto(s): 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

* Foro en la radio

Autor Tema: Dietas fraudulentas  (Leído 5842 veces)

Jordi Carballido

• Asidu@
  • **
Dietas fraudulentas
« en: Septiembre 23, 2011, 04:01:56 pm »
Dietas fraudulentas.
En forma de best seller o por el eficaz sistema  de descubrir que tal famoso la ha usado y le ha ido estupendamente, o incluso revestidas de un estricto control profesional y un elevado precio, los milagros dietéticos reaparecen cada año.
La Asociación Americana de Dietética (ADA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las sociedades médicas dedicadas a la obesidad (SEEDO), así como la de Dietistas Nutricionistas, se desgañitan una y otra vez asegurando que no funcionan y que tienen riesgos.
Pero no les hacen mucho caso. Los milagros ofrecen velocidad, éxito inmediato y una suave continuidad en la que parece que uno puede llegar a olvidarse de la dieta.
Alguna de las fórmulas incluso ofrece ese día a la semana en el que saltarse las molestas reglas que restringen el placer a cambio de tomar cada día un sobrecito de algo.

Y la obesidad crece y crece, como el sobrepeso: "todos los obesos pasaron antes por el sobrepeso"

LA DIETA DUKAN

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y la figura.
Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.
El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética1 y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas2, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras3:

• prometen resultados "rápidos",
• prometen resultados "mágicos",
• prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
• contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
• exageran la realidad científica de un nutriente,
• aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,
•incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
• contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Como identificar una dieta fraudulenta:
1.   Prometen resultados inmediatos.

2.   Prometen resultados mágicos.

3.   Prohíben el consumo de un alimento o un grupo de alimentos.

4.   Contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”.

5.   Exageran la realidad científica de un nutriente.

6.   Aconsejan productos dietéticos a los que atribuyen propiedades mágicas.

7.   Están basadas en el consumo de productos dietéticos caros, si se comparan con el coste de obtener el mismo resultado mediante alimentos de uso normal.

8.   Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.

9.   Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Datos: Asociación Americana de Dietética: Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. 
Las dietas milagro, según un informe de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Dietas hipocalóricas desequilibradas
La mayoría de ellas proceden de fotocopias de fotocopias, y en estos últimos años se bajan por internet.  En realidad, son dietas muy bajas en calorías que ocasionan déficits en nutrientes y que además ocasionan un gran estrés por el carácter monótono de las mismas.  Las tristemente más famosas  son: La de la Clínica Mayo, la de la Cebolla, la de los Potitos infantiles, la de toma la mitad y las diversas formas de ayunos modificados.
Dietas disociadas. 
Se basan en que los alimentos no hacen que se suba de peso, sino que son las combinaciones de los mismos. Provocan un sobreesfuerzo metabólico que obliga al organismo a utilizar su grasa de reserva y por lo tanto a adelgazar.  Las más famosas son: Hollywood, Montignac, Hay, Atkins y la isodieta.

Dietas excluyentes
Suprimen radicalmente algún tipo de nutriente.  Pueden ser: Ricas en hidratos de carbono y sin grasas y proteínas: la del doctor Prittikin y la del doctor Haas. Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: Sustitutivos de comidas basados en proteínas y, como la dieta de los astronautas, la de Hollywood y la dieta de la proteína líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante. Aportan muy pocas calorías, por lo que el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo si se prolonga en el tiempo.

Consejo:
Piensa en salud, y no exclusivamente en bajar de peso.  Bajar de peso implica un plan global de cambios, de nuevos hábitos.  Es la única vía posible para lograr un buen resultado.

Imma

• Trastornos de la conducta alimentaria, Coaching en nutrición,psicología aplicada a la salud. Psicología UOC.
  • Administradoras
  • Siempre online
  • Imma
    • www.obesos.eu
Re:Dietas fraudulentas
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2011, 05:20:24 pm »
Gracias por tu aportación, concretamente esta semana he hablado con varias personas que están convencidas que despues de bajar peso con esta dieta, no volverán a aumentar de peso, dentro de unos meses veremos las consecuencias.

Una vez más confirmamos en este foro que las dietas milagro no existen.

Un abrazo
Imma

CARLOS GONZALEZ

• Siempre online
  • "PEQUEÑOS ESFUERZOS GENERAN GRANDES CAMBIOS"
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2011, 07:45:35 pm »
Gracias Dr. e Imma....excelentes aportacines....!!
23 de Abril del 2011……me puse la banda...con 120 kilos.
23 de Abril del 2012....85 kilos totales
= 35 kilos menos en el año=

Carlos Gzz
Mexico

gorditanonima

• Iniciad@
  • **
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2012, 12:08:31 pm »
EXCELENTE!!!!!!

Imma

• Trastornos de la conducta alimentaria, Coaching en nutrición,psicología aplicada a la salud. Psicología UOC.
  • Administradoras
  • Siempre online
  • Imma
    • www.obesos.eu
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2012, 12:54:32 pm »
Es un tema muy interesante que me parece que todos deberíamos de leer antes de hacer cosas que nos pueden perjudicar.

Nuestra ansiedad por bajar de peso rápido nos puede hacer perder parte de nuestra salud.

Un abrazo a todos.

Imma

charito

• Siempre online
  • Volver a levantarme no es fácil pero tampoco impos
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2012, 07:27:00 pm »
Pues si INMA,hay que tener mucho cuidado con estas cosas.Por cierto,de las que he leido solo conozco la Dukan.
31-05-2011: 130,000KG(PESO INICIAL)

yoyo

• Siempre online
  • a x ellos q son pocos y cobardes !!!!
« Respuesta #6 en: Abril 25, 2012, 09:43:45 pm »
Ufff pues yo casi las he hecho todas:
-De las dietas hipocalóricas hice la de la Clínica Mayo y la de la Cebolla. Y sobre las fotocopias tengo de todas las kcal , de 1500 a 800kcal y estas dadas x el médico.
-De las dietas disociadas la de Atkins y Montignac q incluso me leí su libro.
-De las dietas excluyentes las ricas en proteínas y sin hidratos de carbono y los sustitutivos de comidas basados en proteínas como la de Pronokal.
Y xq decidí operarme xq sino seguro q hubiese caído en la Dukan. Y al menos x mi parte no es q buscase una dieta milagro, xq para seguir estas dietas se necesita muchísima fuerza de voluntad xq hay cada una q es terrible pero estás tan deseosa de perder peso q lo intentas a cualquier precio.
Para mi una dieta milagro seria la q te permite bajar de peso sin ningún esfuerzo y estas tienen un esfuerzo terrible. El milagro seria tomar una pastilla y q se arreglase todo.

charito

• Siempre online
« Respuesta #7 en: Abril 25, 2012, 09:49:20 pm »
YOYO,yo puedo decir que hago dieta(si se le puede decir así)pero no supone gran esfuerzo y se come de todo,yo estoy muy contenta porque como de todo y pierdo peso.

lou

• Siempre online
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2012, 10:23:49 pm »
la que yo sigo no esta aqui apuntada eso me da tranquilidad...la verdad me cuesta dinero los productos pero como legumbres arroz,pollo ternera pescado

imma

charito

• Siempre online
« Respuesta #9 en: Mayo 07, 2012, 11:24:09 pm »
LOU,no estarás haciendo la de naturhouse?

lou

• Siempre online
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2012, 10:46:29 pm »
si perdona el retraso en contestarte ...de momento me va bien llevo muchos kilos perdidos me estan enseñando a comer ..creo que ya parendi un poco solo espero cuando termine poder controlarme

por cierto que opinais sobre esta dieta pues oigo de todo ..me daba reparo deciros la dieta que estoy  haciendo

imma

guest3058

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 10, 2012, 02:44:50 am »
Chic@s podeis recomendarme una dieta no fraudulenta yo estaba por empezar la hipocalorica con restriccion de carbohidratos????

Gatisa

• Asidu@
  • **
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2012, 06:23:02 pm »
El 30 de septiembre de 2011, empecé con la dieta Dukan. A 30 de Octubre había perdido 10kilos, pero era una dita muy monótona para mí, pues no me gustan las verduras ni las hortalizas . Las únicas cosas que me gustan del huerto son las patatas, la ensalada,las judías verdes y la col de grumo. No me gustan los tomates, cebollas, ni calabacín, ni berenjena, ni champiñones, no espinacas, ni acelgas, etc..etc... Por ello me aburrí enseguida. Solo comía ternera, pechuga de pollo, huevos duros y algo de pescado.
He vuelto a recuperar los 10 kilos que adelgazé.

Imma

• Administradoras
  • Siempre online
  • Imma
    • www.obesos.eu
« Respuesta #13 en: Octubre 16, 2012, 02:48:27 pm »
Gatisa esa experiencia que nos estás contando es muy triste, lo peor es como te debes sentir, depués de poner toda tu fuerza de voluntad. No podemos seguir ese tipo de dietas tan duras , hay que aprender a comer bien y sano, que no perjudique nuestra salud.
Los profesionales te darna pautas para poder bajar de peso, no tan rapidamente como con esa dieta que comenzaste, pero que a la larga te dará mejores resultados, si necesitas algun profesional en tu ciudad no dudes en preguntar en el foro,

te mando un fuerte abrazo y verás que pronto consigues lo que necesitas.

Imma

Almaca

• Veteran@
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2012, 04:29:21 pm »
jajajajaja las conozco todas y otras 100.000 mas ¡¡¡¡ jajajaja

Yo hice una cuando tenia 26 años que se llama "dieta del sirope" se trata de pasar 15 días solo a base de agua con zumo de limón y 10 cucharadas de sirope de jarabe de arce ,todo eso diluido en una botella de 2 litros y te lo vas tomando a lo largo del día así durante dos o tres semanas, después tenias que empezar comiendo sopitas y caldos y así muy poco a poco introduciendo la dieta solida, una bomba vamos ¡¡¡¡

La lastima es que en algunos casos hasta los famosos les dan publicidad a algunas de estas ditas milagro ¡¡ y la tele no digamos , ahora mismo anuncian unas ampollas de alcachofa de laon que en una semana te quitan un saco de quilos

* Barcelona

* Estadísticas

• stats Total de Usuarios: 6462
  • stats Total de Mensajes: 120632
  • stats Total de Temas: 6381
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 41
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 509