* MADRID

* Información de usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

* Usuarios en línea

• Punto Visitantes: 10
  • Punto Oculto(s): 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

* Foro en la radio

Autor Tema: Menú navideño/festivo bajo en calorías  (Leído 2645 veces)

SnowShadow

• Vive aquí
  • El camino más largo empieza siempre con un paso
Menú navideño/festivo bajo en calorías
« en: Noviembre 14, 2012, 01:03:02 pm »
Bueno, chic@s! A ver qué os parece mi propuesta de menú y agradezco modificaciones y/o sugerencias. :D

Alcachofas con almejas marineras

Ingredientes

6 alcachofas
 500 gr de almejas
 200 gr de navajas
 4 tomates
 1 vaso de vino blanco
 2 cebollas
 3 dientes de ajo
 Azafrán
 Tomillo
 Laurel
 Aceite y sal
 Perejil

Elaboración

1. Cortamos la cebolla en dados pequeños y la ponemos a pochar en una sartén con aceite.

2. Limpiamos las alcachofas quitando las puntas y todas las hojas de fuera. Pelamos la parte del tallo y cortamos en cuartos y le quitamos la pelusa del interior de la alcachofa. Echamos la alcachofa a la sartén en la que estamos pochando la cebolla e incorporamos también la hoja de laurel.

3. Pelamos los tomates, los troceamos y los añadimos a las alcachofas. Removemos y echamos encima el vino y el líquido de las navajas colado. A;adimos también el azafrán después de machacarlo en el mortero.

4. Las almejas limpias, las colocamos en la cazuela y esperamos a que se abran. En el momento en el que todas están abiertas retiramos del fuego.

5. En otra sartén con aceite añadimos los ajos cortados en láminas y una ramita de tomillo.

6. Cortamos las navajas en trozos y las incorporamos a la sartén con los ajos y salteamos. Picamos perejil, lo echamos sobre las navajas y apagamos el fuego.

7. Servimos las alcachofas con las almejas y, después de salsear, adornamos con las navajas salteadas y una rama de tomillo.

Filetes de pavo a la naranja

Ingredientes

4 filetes de pavo
 3 naranjas
 20 gramos de aceitunas negras
 1 vaso de vino blanco
 4 chalotas
 1 rama de albahaca
 400 gramos de calabaza
 1 calabacín
 Aceite, sal

Elaboración

1. Golpeamos con una maza los filetes de pavo para ablandar y estirar la carne.

2. Pelamos las naranjas y las partimos en lonchas muy finas.

3. Salamos los filetes, espolvoreamos la albahaca y para el relleno los cubrimos con una capa de la naranja en lonchas. Enrollamos los filetes y los atamos con hilo de bramante para mantener la forma de rulo durante el cocinado.

4. Pasamos los rollos de pavo por harina y los freímos en una cazuela o sartén con un poco de aceite. Cuando la carne se empiece a dorar los retiramos del fuego y reservamos.

5. En el mismo aceite, sofreímos las chalotas muy picaditas y cuando empiecen a pocharse incorporamos el vino blanco, el zumo de las naranjas, un picadillo de la albahaca fresca y las aceitunas deshuesadas y troceadas. Subimos el fuego y cocinamos un par de minutos y cuando la salsa rompa a hervir, añadimos lo rollos de pavo y dejamos cocer a fuego medio durante 14 minutos.6. Para el acompañamiento, extraemos la carne del calabacín y la calabaza en bolitas con la ayuda de una cuchara vaciadoras, calentamos una gota de aceite en otra sartén y las salteamos hasta estén tiernas y doradas.

Servir en caliente el pavo con las bolitas de guarnición.

Copa de yogur

Ingredientes

200 gr de frutos rojos (moras y frambuesas)
 200 gr de mango
 20 gr de gelatina en polvo
 100 gr de azúcar
 2 vasos de agua
 Yogur desnatado

Elaboración

1. Troceamos el mango y junto con 50 gr de azúcar, 10 gramos de gelatina y un vaso de agua, lo cocemos a fuego lento. Hasta que obtengamos un puré.

2. Repetimos la operación, pero esta vez, con los frutos rojos.

3. Decoramos las copas con una capa de yogur, otra del puré de mango y otra con el de frutas rojas.

guest2232

• Visitante
Re:Menú navideño/festivo bajo en calorías
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2012, 06:03:46 pm »
Se me hace la boca agua! Muy completo tu menú navideño aunque con la dieta seguro que acabas "repletita" porque el entrante casi podría ser plato principal. Así que sírvete en platos pequeñitos tipo "nouvelle cuisine"  ;) El postre tiene pinta de ser muy fresquito y digestivo.

KITAKITA

• Siempre online
  • no olvides el porque empezaste
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2012, 07:13:11 pm »
que sepas que por tu culpa ma entrao el hambre!!!!  ;D
tiene que estar....

buah! me voi que este post no me hace bien xd

chau!  :)

guest2232

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2012, 08:22:37 pm »
KITAKITA si es que te has paseado por los hilos más suculentos del foro y encima a unas horas!!!!

KITAKITA

• Siempre online
  • no olvides el porque empezaste
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2012, 08:37:31 pm »
nada ara ia lo puedo leer trankilo  me fulmine 1 ensalada enorme  ;D  pero este apartado es 1 arma de doble filo hay que ir con cuidao!!!

pinta rico rico!!!
« última modificación: Noviembre 14, 2012, 08:39:41 pm por KITAKITA »

Esgar

• Veteran@
  • Ve hacia la meta de tus sueños
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2012, 10:59:18 pm »
Snow, muy buena pinta esas recetas!!! Son sacadas de alguna fuente de libro, internet o te las han pasado alguien de confianza??

lou

• Siempre online
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2012, 11:17:36 pm »
huy¡¡ que ricas tienen que estar estas recetas ,,

intentare hacer algo que no em lleve mucho trabajo ..me da mucha pereza la cocina ahora, porque antes me encantaba

imma

SnowShadow

• Vive aquí
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2012, 12:08:19 am »
Snow, muy buena pinta esas recetas!!! Son sacadas de alguna fuente de libro, internet o te las han pasado alguien de confianza??
Esgar, las encontré por internet. Buscaba recetas festivas bajas en calorias. He encontrado alguna otra que ya os pondré. Quizás tenga razón Luna en que hay que ponerse platos muuuy pequeños, pero yo es que pensaba en un menú para toda la familia...
Kita, siento abrirte el apetito XD

Esgar

• Veteran@
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2012, 02:33:21 pm »
Te lo decía porque he visto algunos fallos en las elaboraciones de las recetas que es normal encontrarse en las recetas de internet. Por eso te lo preguntaba, si fuese una receta que alguien te ha dicho no me metería, ya que respeto mucho las formas tradicionales de hacer las recetas :)

Si te interesa, podría corregirlas y ponerla con mi punto de vista xD

guest2232

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2012, 02:46:13 pm »
Esgar, es deformación profesional ¿no?  ;)

Esgar

• Veteran@
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2012, 02:58:11 pm »
Desgraciadamente si, Luna jajajaja

alo38

• Siempre online
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2012, 08:03:49 pm »
Pues con el permiso de Snow , estoy esperando esas correciones de Esgar... y si es posible el portre con edulcorante  ;)

Muy buenas ideas Snow

PESO INICIAL (Mayo 2011) 196 kg

"MANGA" REALIZADA EL 29- MAYO-2012 con 118 kg

SnowShadow

• Vive aquí
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2012, 01:56:57 pm »
Esgar...¡¡¡¡¡ No necesitas mi permiso !!!!! Aquí el experto eres tú, y ahí estoy yo para aprender lo que tengas a bien enseñarnos. Ya estás tardando... ;)

Esgar

• Veteran@
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2012, 06:40:27 pm »
Muchas veces nos dejamos medio sueldo comprándonos una materia de muy buena calidad y sin saberlo, podemos estarle dando un trato inadecuado. Es como tener un vino tinto gran reserva y abrirlo para hacer un tinto de verano o un kalimocho ;D. Y de cara a las Navidades solemos gastar en buena materia y no la estamos aprovechando al máximo.
Esto lo unes a que siempre en clases y trabajos me han insistido en la importancia de cuidar técnicamente los géneros y (hablando con algunos profesionales) la gente es muy reacia a compartir sus recetas, asi que suelen poner alguna cosa que falla en las recetas y más en internet, que no digo que este sea el caso xD

Alcachofas con almejas marineras

- Limpiar las alcachofas y cortarlas en cuartos tal como pone la receta para cocerlas en abundante agua con sal, un chorrito de aceite y tanto el zumo como la cáscara de medio limón. Cocerlas hasta que queden algo cocidas pero un pelín duras, al dente que se suele decir.

- Cortar la cebolla en cuadraditos y pocharla en una sartén. Pelar los tomates y cortarlos en dados para luego añadirlos a la cebolla pochada. Rehogar todo junto 1 minuto

- Añadir las alcachofas al dente y añadir el caldo de las navajas (atencion a que no haya nada de arenilla) añadir también el vino y las especias que se deseen. Dejar cocer 1 minutos

- Añadir las almejas limpias a la cazuela con todos los ingredientes y tapar la cazuela para que se abran.

- Dorar un poco el ajo laminado en una sartén, cuando empiece a coger color, añadir las navajas picadas y saltearlas. Espolvorear con perejil.

- Emplatar las alcachofas con almejas y por encima el salteado de navajas.

Filetes de pavo a la naranja

Solo un pequeño apunte. El calabacin y la calabaza tienen diferente dureza. Recomiendo que metas las bolitas de calabaza en agua hirviendo con sal durante 2 minutos contados y escurrirlas para luego si que lo rehogues todo junto tal como dice la receta

Copa de yogur

Aquí no se por qué se usa la gelatina, si dejas las frutas como con una consistencia similar a la mermelada, a la hora de presentarlo en la copa, te va a quedar bien capeado, que es lo que se pretende. Pero bueno, por si las moscas añadele la gelatina, no vaya a ser que arruine tu cena de navidad jajaja

Y la versíon edulcorada para mi sería eliminar todo el azúcar de la receta y añadir el edulcorante solamente al yogur. Asi te encontraras con la acidez de la confitura de frutos rojos, la suavidad del yogur con el toque dulce del edulcorante y el toque de mango simplemente troceado en plan macedonia al fondo.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Los trucos y por qués de las cosas

- La alcachofa es una verdura que se pardea muy rapidamente al contacto con el aire y el agua, por tanto, el jugo de limón y el aceite son dos productos antioxidantes que evitan en gran parte el efecto de oxidación, por eso suele cocerse con el zumo y la cascara, asi te quedarán con un color más atractivo (hay gente que incluso frota el cuchillo con un limón para proteger al 100% de este efecto, pero para hacerlo en casa ya me parece un poco exagerado xD)

- Las almejas si las abres en la misma cazuela que el resto de los ingredientes, se te quedan mas jugosas y el jugo que sueltan ya lo cojen los demás ingredientes. Si por el contrario primero las abres y luego ya cocinadas las añades a la cazuela, puede que te queden mas resecas y perderías el caldito tan bueno que sueltan.

Espero que os hayan servido mis cambios y perdonarme si resulto un poco pesado al cambiar algunas cosillas, ya que realmente mis intenciones no son esas !! ;)

Saludos!!
« última modificación: Noviembre 16, 2012, 06:50:17 pm por Esgar »

alo38

• Siempre online
« Respuesta #14 en: Noviembre 17, 2012, 04:37:43 pm »
Gracias Esgar, correcciones anotadas ;-)

PESO INICIAL (Mayo 2011) 196 kg

"MANGA" REALIZADA EL 29- MAYO-2012 con 118 kg

* Barcelona

* Estadísticas

• stats Total de Usuarios: 6466
  • stats Total de Mensajes: 120634
  • stats Total de Temas: 6381
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 41
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 509