POPS DE PULPO Y LANGOSTINO ALBARDADO

Iniciado por Esgar, Noviembre 10, 2012, 11:57:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Esgar

Antes de explicar la receta, explico el termino ALBARDAR para que no cunda el panico para los mas novatos xD

Albardar técnicamente consiste en envolver un género en lonchas de tocino para darle mas jugosidad al asunto, pero normalmente el termino se extiende a envolver un determinado género con otro género que lo complemente. En algunas regiones albardar es sinónimo de rebozar, pero en esta receta no será un rebozado lo que apliquemos.
Pop es un termino que se aplica a cualquier cosa que tenga forma de chupa chups, tal vez os suene de los cake pops (similares a los cup cakes)

En este caso vamos a preparar un aperitivo muy fácil que va compuesto de un chupachup de pulpo envuelto en jamón y una brocheta de langostino envuelta en pulpo también

INGREDIENTES

Para los pops de pulpo:
Patas de pulpo ya cocidas
Pasta brick
Pimentón, sal y aceite
Brochetas

Para el langostino albardado:
Langostino de tamaño mediano tirando a grande crudos
Jamón iberico o serrano
Brochetas


Cortamos las patas de pulpo en rodajas que no sean muy finas, aproximadamente 1 ó 1'5cm de grosor

Pelamos los langostinos dejandoles únicamente la cola e intentamos sacarle el intestino (la linea negra que tienen en el lomo)
Para sacarle el intestino (es lo que más acido úrico aporta) hacemos una incision con ayuda de un cuchillo paralela a la linea negra y con la punta, lo retiramos. No hace falta que la incision sea de lado a lado, con un corte de 1 cm basta. A veces incluso tirando de el, cuando sobresale cuando le retiramos la cabeza, suele salir entero.
Ensartar el langostino en la brocheta a lo largo, clavándole desde un poco más arriba de la cola, hasta el otro extremo, evitando que sobresalga la punta de la brocheta

Cortar las lonchas de jamón a lo largo, intentando simular unas lonchas de bacon. Envolver los langostinos como haciendo una espiral, intentando cubrirlo entero con una sola tira de jamón. Reservarlos.

Coger una hoja de pasta brick y cortarla a la mitad. Poner el taco de pulpo y sazonarlo con un poco de sal, pimenton y una gotita de aceite. Hacer paquetitos. Para sellar los paquetitos se puede mojar la pasta brick con agua en un extremo.
Ensartar los paquetitos de pulpo en la brocheta, intentando clavarlos a la primera.

Para terminar, hornear a 190º- 200º durante 3 o 4 minutos. La pasta brick tiene que volverse dorada y crujiente.
Por otro lado el langostino se cocinará y el jamón quedara crujiente y sabroso y le aportará la jugosidad que necesita para que no quede reseco.


PD.- El pimentón se puede mezclar al 50% entre dulce y picante o usarse simplemente el picante para darle más sabor, en caso de que os guste.
Si NO os importan las calorías, podeis sustituir el jamon por panceta. Y si no os gusta la pasta brick, podeis hacer el pop de pulpo tambien con jamón usando el mismo procedimiento.

Si quereis transformarlo de un aperitivo a un 1º plato podeis acompañarlo de una mayonesa ligera y una ensalada de brotes de lechugas. Si no os importan las calorias, un alioli, una salsa brava, etc... y os queda de lujo!!!

Queda pendiente subir una foto, pero antes debo buscarla!!





Paula

Muy apetecible. Está muy bien para tenerlo en cuenta para las fechas navideñas que ya mismo las tenemos aquí.
Un beso, Paula
Paula
lo conseguirás y yo lo quiero ver  by Imma (POSE 26/09/12)



Esgar

#2
Pues te animo que lo intentes Papufe, es una receta muy simple, solamente se te hace eterno el tener que pelar langostino, el resto va como un cohete :)
Además no es una receta excesivamente calórica, ya que por ejemplo el pulpo tiene 50kcal por cada 100gr y la pasta brick si la trabajamos al horno, se reducen muchisimo las calorias ingeridas

Si lo haces, haz una foto para ver el resultado!!  ;)

El proximo fin de semana intentare hacer de nuevo esta receta en mi casa para intentar que veais el resultado, ya que es muy llamativo. He mirado las fotos y tengo una de los langostinos, pero no me gusta nada, asi que ya me curraré otra.



alo38

La pasta brik viene congelada o fresca?.

No suelo encontrarla... y aunque en principio no tomo pasta (solo arroz una vez en semana) para Navidades puedo hacer una excepción  :D




PESO INICIAL (Mayo 2011) 196 kg

"MANGA" REALIZADA EL 29- MAYO-2012 con 118 kg

Esgar

La pasta brick la puedes encontrar de las 2 formas, aunque lo mas habitual es refrigerada. Si ves que te sobran, puedes congelarlas perfectamente y luego se descongelan en un pis pas.
Eso sí, cuando las sacas del envase y te pones a trabajar con ella, se seca tan rapido como se descongela, asi que hay que prestarle atención jeje

Aqui te dejo una foto del envase mas tipico de pasta brick, son como obleas.

http://www.muydemiguel-delicatessen.com/producto-678/brick.html



guest2232

Yo hice hace dos o tres años para Navidad unas piruletas de queso de cabra con nueces y manzana caramelizada y utilicé la masa brick. Se encuentra en Carrefour, Hipercor... y si no puedes usar la masa filo que es muy parecida pero se presenta en varias capas más finas y hay que usar varias láminas. Además en vez de ser redonda es rectangular. Se puede envolver un solomillo por ejemplo y hacerlo al horno, hacer las famosas SAMOSAS que están riquísimas y puedes hacerlas al horno en vez de fritas para que no sean tan calóricas.

Esgar

La pasta filo como sustituto de los hojaldres y masas de pasteleria viene de lujo si se quiere disfrutar de un dulce con muchas menos calorías.
Yo soy mas partidario de la pasta brick, no se suele quebrar tanto como la filo, pero esto ya son gustos personales :)



Temas Similares (2)

4922

Respuestas: 2
Vistas: 1466

5406

Respuestas: 1
Vistas: 1055