* MADRID

* Información de usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

* Usuarios en línea

• Punto Visitantes: 6
  • Punto Oculto(s): 0
  • Punto Usuarios: 0

No hay usuarios en linea.

* Foro en la radio

Autor Tema: Dietas y resbalones  (Leído 2737 veces)

Jordi Carballido

• Asidu@
  • **
Dietas y resbalones
« en: Agosto 08, 2011, 01:44:57 pm »
Dietas y resbalones

Ponerse a dieta no deja de producir una sensación agridulce, porque se entremezcla la ilusión por bajar unos kilos, con el recuerdo amargo de la última intentona por perder peso que resultó un fracaso.

Con los años, con la suma de dietas que no han funcionado y otros intentos por bajar de peso frustrados, cada vez nos vamos quemando más y hace que cada vez que intentamos nuevos sistemas para bajar de peso cada vez se hace peor.

Aunque cada vez se haga peor, las reglas y las prohibiciones dietéticas cada vez quieren ser más estrictas.  Hasta el punto que supone un serio problema para la fuerza de voluntad.  Cuando se sucumbe y sufrimos un resbalón que trasgrede la estricta y férrea dieta que habíamos planificado, la reacción es abandonar la dieta, y pasar por un periodo de “reposo”, un periodo de “ninguna dieta”, comer todo lo normal que se pueda, hasta que llega de nuevo el descontrol, ese descontrol que se había prometido una y otra vez que nunca más llegaría. 

LA PARADOJA ES QUE AL FINAL, LAS DIETAS SE PUEDEN CONVERTIR EN UN ENTRENAMIENTO EXHAUSTIVO Y CONCIENZUDO PARA SALTARSE DIETAS CADA VEZ EN MENOS TIEMPO.  ES DECIR, EL EFECTO CONTRARIO DEL BUSCADO.

La etapa de descontrol va seguida de un sentimiento de culpa y lo que es peor, de subir más kilos, incluso más kilos que los que se tenían antes de iniciar la última dieta.  En este momento puede aparecer una etapa de aceptación (o mala aceptación) del cuerpo, “me acepto a pesar de esos horribles kilos de más”, hasta que la aparente calma se hace insoportable y se decide hacer una nueva dieta, con lo que se cierra este ciclo autoperpetuante de dieta-fracaso-periodo de aceptación.

Si quieres bajar de peso has de saber que…

Hacer una dieta es mucho más que bajar de peso, es decidirse por un estilo de  vida más saludable.  Comenzar un nuevo camino en la vida. No tener que estar siempre en el dilema entre comer lo que debo y lo que no debo.  Es, sobre todo, una inversión a medio/largo plazo, para implantar nuevos y saludables hábitos de manera definitiva.  Tus mejores aliados son el tiempo y la constancia. No hay atajos.

Debes aprender hábitos saludables, y también reglas especiales para cuando tengas un resbalón.  Vive una transgresión no como un fracaso que indica el abandono de lo bueno que habías hecho, sino como una parada  para reemprender el buen camino con más convicción.

Una buena dieta es aquella que no te hace pasar hambre, y, además te hace sentirte saciado.  Lo primero evita que pierdas el control, lo segundo te da la tranquilidad de saber hacer las cosas bien.

charito

• Siempre online
  • Volver a levantarme no es fácil pero tampoco impos
Re:Dietas y resbalones
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2011, 05:57:08 pm »
Doctor Carballido,tengo una pregunta para usted.

Las personas obesas ¿tienen el estómago con la misma medida que una persona de peso normal?es decir,si cuando está en ayunas ocupa el mismo espacio un estómago que otro y que cuando empezamos a comer es cuando este,puede aguantar cualquier cantidad de comida.
También quiero saber en caso que la pregunta de arriba sea de respuesta que el estomago de obeso es más grande que el de una persona normal,si cuando un obeso se pone a Dieta y pierde todo el peso que necesita hasta llegar a un normopeso¿el estómago se vuelve pequeño o se queda con la misma medida que cuando empezamos la dieta?es decir tiene el tamaño de cuando éramos obesos.

Muchas gracias por su respuesta y ayuda al foro,gracias.
31-05-2011: 130,000KG(PESO INICIAL)

pilar34

• Siempre online
  • con paciencia y con saliva....
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2011, 07:07:45 pm »
charito , muy buena pregunta, yo tambien me lo he preguntado muchas veces.

esperamos ansiosamente su respuesta.
gracias
un saludo

la unica persona que necesitas en tu vida, es aquella que te demuestra que te necesita en la suya.

charito

• Siempre online
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2011, 01:29:09 am »
charito , muy buena pregunta, yo tambien me lo he preguntado muchas veces.

esperamos ansiosamente su respuesta.
gracias
un saludo

Gracias Pilar,espero ansiosa la respuesta del Doctor Carballido porque esa pregunta ronda en mi cabeza dia si y dia siguiente también

Jordi Carballido

• Asidu@
  • **
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2011, 10:42:58 am »
En términos generales el estómago no es significativamente más grande que otra persona no obesa.  Especialmente cuando no se padece obesidad mórbida (IMC mayor de 40).  Lo que ocurre es que nos hemos ido acostumbrando a comer cantidades progresivamente mayores y nos hemos habituado a la necesidad de sentir el estómago lleno..  El problema es que cada vez necesitamos más para sentir lo mismo, y esta sensación de vacío induce a creer que se ha hecho el estómago grande.

(Estas respuestas y otras parecidas las encontraréis en el capítulo de Preguntas frecuentes de mi libro, página 159).

Un abrazo

Jordi Carballido

Imma

• Trastornos de la conducta alimentaria. Coaching en nutrición. Psicología en Universitat Oberta de Catalunya. UOC.
  • Administradoras
  • Siempre online
  • Imma
    • www.obesos.eu
« Respuesta #5 en: Agosto 09, 2011, 02:09:19 pm »
Jordi Carballido ya veis que incluso en vacaciones está pendiente de todas nosotras, gracias, muchísimas gracias por aclarar nuestras dudas.

Recordar que si alguien quiere el libro de HISTORIAS DE MUCHO PESO, todavía quedan ejemplares.

Un abrazo
Imma :-* :-* :-*
administracion@obesos.eu
Psicologia  Universitat Oberta de Catalunya

Solita

• Asidu@
  • **
« Respuesta #6 en: Agosto 09, 2011, 06:34:20 pm »
Hola a tod@s:
 Hace tiempo que no escribo, aunque entro en el foro casi a diario. El motivo ha sido en parte las vacaciones y en parte que me encuentro bastante desanimada. Mi báscula se mueve poquísimo, e incluso aumenta, como la semana que he estado de vacaciones.
Cuando me puse el balón le sugerí que me lo llenaran un poquito más, porque yo sí creo que mi estómago es un poquito más grande, pero el médico no estuvo de acuerdo. Hoy por hoy creo que debería haber insistido, porque el balón no hace sus funciones. Me pincha un poquito cuando me paso, pero poca cosa... estamos ya totalmente hermanados. La culpa, por supuesto, no es del balón, sino mía, soy yo quien me paso y quien lo saboteo, y con lo difícil que se me hace perder, pues todo va super lento.
Yo no he sido de darme atracones, como los casos que se  leen en el libro, sino de picotear, sobre todo dulce e hidratos y de no controlar en comidas sociales (bares, comidas familiares, bodas,...), con lo que me he pasado la vida perdiendo durante la semana el kilo que ponía en el fin de semana y en ese camino cada año se me quedaban 2 o 3 de propina que me han hecho llegar a donde estoy.
Ahora estoy desanimada, porque veo que me cuesta ser estricta y que no domino mis impulsos ante una galleta, un trocito de postre del que esté al lado,  o acabar los platos y el pan cuando como en un restaurante o en otra casa.
 En cierto modo me arrepiento de haberme puesto el balón, en parte porque ha sido un esfuerzo y un gasto excesivo para lo que me ha costado y en parte porque sé que lo que necesito es apoyo psicológico y en Corporación Dermoestética no lo ofrecen. El seguimiento es bastante flojillo, la verdad. Ahora, plantearme el gasto de psicólogo, cuando todavía estoy pagando una pasta por el préstamo del balón, no creo que pueda. En fin, así están las cosas de momento.
Cuando pasen las vacaciones quiero pasarme por la unidad de trastornos alimentarios de mi ciudad, a ver que me dicen, mientras tanto me gustaría leer algo bueno de autoayuda sobre trastornos alimentarios, pero sólo encuentro para anorexia o bulimia y no creo que sea mi caso, aunque tengo bastantes aspectos en común con el último.
Un abrazo a todos y gracias por vuestro testimonio y vuestra ayuda.

imma

pilar34

• Siempre online
  • con paciencia y con saliva....
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2011, 07:38:49 pm »
hola solita!!
de donde eres?? yo me lo he puesto tambien en corporacion dermoestetica de malaga(marbella) y si que tengo psicologa, por cierto una bellisima persona, me a extrañado mucho tu comentario.,
respecto a lo que estas desanimada no recuerdo cuando te pusiste el big pero desde el primer paso que di en la clinica lo primero que me dijeron era que no es un milagro, es una ayuda para superar los primeros meses pero que esto es algo que debemos de controlar de por vida, por desgracia nuestra genetica no es como mucha gente que se hincha a comer y no engorda ni un gramo, por eso te digo que tampoco es plan de estar toda la vida a "dieta", simplemente es cambiar de habitos,,y quien dice que no te puedes comer una galleta???, pero una, o dos un domingo, pero no cada dia una docena para desayunar., un trozo de pastel, porque no?? un miercoles por ejemplo pero luego hay que hacer mas ejercicio...
no se si me explico lo que te quiero decir.
simplemete hay que cambiar de habitos, yo sabes lo que hago cuando me apetece algo y soy valiente y me resisto??? pues simplemente al dia siguiente pienso que estoy muy orgullosa de mi misma, y que vale mas mi salud, mi autoestima y el poder ponerme algo de ropa que me guste como me quede a ese recuerdo de lo que comi el dia anterior que ya no puedo hacer nada.
yo era antiejercicio te lo aseguro, mi vida era sedentaria total , pero poco a poco me he ido acostumbrando a mi caminatilla cada mañana, me pongo mis cascos y para mi es "mi momento", pienso, me relajo y me planteo como va a ser ese dia... algun dia hago 20 minutos,, otro 30 ...segun pero lo importante es hacer algo.
bueno guapa, espero que te animes y no dejes de escribir por aqui.
y si quieres un ejemplo de voluntad y coraje, te recomiendo leas "mi dia a dia" iniciado por charito, seguro que te motiva muchisimo a seguir adelante y superar tu ansiedad.
un besazo muy fuerte.

la unica persona que necesitas en tu vida, es aquella que te demuestra que te necesita en la suya.

Solita

• Asidu@
  • **
« Respuesta #8 en: Agosto 10, 2011, 12:32:06 am »
Gracias, Pilar: agradezco mucho tus palabras, sé que no son teoría y que llevan mucha vida detrás. Yo tengo muy clara la teoría, pero en la práctica... me cuesta horrores decir NO a la comida. Cuando me doy cuenta mi mano se ha adelantado y la comida está dentro. Son poquitos, pero más y más frecuentes de lo que debieran.
Yo me puse el balón el 14 de junio y soy de Badajoz y aquí es el médico el que lo hace todo: médico, nutricionista, psicólogo... Mi bolo no me ayuda mucho, la verdad, salvo el primer mes que estuve muy pachucha. De todas formas, no me quiero excusar, la responsabilidad es mía, eso está claro.
Pero no te preocupes, no tengo intención de dejar la lucha. Es sólo que quizá debería haber empezado por otro lado... ya sabes, de cuero cabelludo para adentro.
Muchas gracias y un besote, campeona.

imma

charito

• Siempre online
« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2011, 01:16:36 pm »
Doctor Carballido,muchas gracias,le estoy muy agradecida por su colaboración,más estando usted de vacaciones.

Un cordial saludo,

Charito

Jordi Carballido

• Asidu@
  • **
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2011, 04:19:16 pm »
Os agradezco vuestros comentarios.  El problema del balón intragástrico es que en cada centro lo hacen a su manera.  En algunos sitios no hay psicólogo, en otros no hay nutricionista...

Lo más importante del balón intragástrico es el seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar, integrado por un médico, un nutricionista y apoyo psicológico.  Las visitas deben ser inicialmente semanales. 

Cada persona reacciona de manera distinta con el balón, pero lo normal es que a partir del tercer mes baje su efecto saciante.  No es justo que nos sintamos culpables por sabotear el tratamiento, el primer responsable es el centro que tiene que pone a tu disposición un equipo de seguimiento multidisciplinar, en caso contrario el balón no sirven de gran cosa.

Es balón es una ayuda, pero no tiene ninguna utilidad sino se enmarca dentro de un amplio programa de modificación de hábitos. 

O CAMBIAMOS NUESTRO ESTILO DE VIDA, O NO HAY BUENOS RESULTADOS.

Un abrazo.

Jordi Carballido

lou

• Siempre online
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2012, 10:54:06 pm »
gracias por susu comentarios sobre los "resbalones "me suelo desanimar bastante pero en el mismo dia vuelvo a  coger fuerzas pues no me quiero dejar ..esa seman la suelo perder pero bueno me consuelo diciendo que la proxima sera y que al final lo conseguire ..de nuevo gracias doctor

imma

Bocarroja

• Vive aquí
  • CUESTE LO QUE CUESTE, LO CONSEGUIRÉ!!!!
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2012, 09:33:26 pm »
 Señor, Jordi Carbadillo  Queria darle las gracias. Por sus comentarios, son muy acertados... he estado viendo su BLOG y estoy suscrita a el....
 Llevo unos cuantos años luchando contra la Obesidad y hasta qu encontré este grupo de gente. Nunca me sentí identificada con nadie... Ya que mi familia, es toda "normal".....
 ;D Muchas gracias otra vez. ;D

* Barcelona

* Estadísticas

• stats Total de Usuarios: 6660
  • stats Total de Mensajes: 121414
  • stats Total de Temas: 6488
  • stats Total de Categorías: 15
  • stats Total de Foros: 41
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 509