Manga Gastrica mi experiencia

Iniciado por Palcara81, Marzo 25, 2024, 07:06:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Palcara81

Buenos dias a todo@s, me presento.

Me llamo Patricia y llegué a este foro como imagino la mayoria, buscando información para perder peso y en mi caso de cirugías bariátricas. En mi caso buscaba ayuda por si podia operarme a traves de mi mutua (adeslas) y asi adelantar el proceso. Encontre la ayuda de @Susana y todas personas que anteriormente han explicado sus historias aqui. Tambien he encontrado perfiles en redes sociales muy interesantes donde cuentan todo con fotos y videos.

Aviso que quizas este post sera largo, pero a partir de hoy voy a ir intentando contar todo el proceso para poder explicar y ayudar a otras personas que se encuentren en mi situacion. Intentare aportar gráficamente fotos de todo el proceso.

Pues comencemos por el principio, como ya he dicho me llamo Patricia, tengo 32 años vivo en un pueblo de Barcelona y actualmente peso 111kg. Toda la vida he sido lo que se llama "rellenita" o "gordita". Recuerdo que mi madre siempre nos plantaba el plato de verdura una y otra vez y merluza o pollo (creo q por eso le tengo tanta mania a la merluza y a las judias verdes de palo). A esto le tenemos que sumar que tuve una enfermedad en un hueso que me causo una necrosis de la cabeza del femur de 2cm por lo q hasta 8ºEGB no podia realizar ningun tipo de educación fisica, con lo eso conlleva en la perdida de peso. En plena adolescencia me pude poner las pilas. Creo que fue mi mejor época, llegue a meterme en una 40, hacia ejercicio tipico del instituto pero pasaba el dia fuera de casa con mis amig@s por lo que no estaba apoltronada en el sofa... A los 20 conoci al que es mi marido y a los 21 comencé a trabajar. Justo un año después de comenzar, empece a ponerme como un tonel, llegando a pesar unos 100kg. En aquel momento me miraron y me detectaron hipotiroidismo, evidentemente mi metabolismo se ralentizó de manera descomunal. Una vez estabilizada después de muchos meses.... tocaba hacer dieta. Conseguí perder unos 20/25 kg con ayuda de caminar y pasando mucha hambre pero aun me quedaba,  Este peso me duro... nada porque a la que comencé a comer mas normal desesperada por pasar hambre volvi a ganar todo lo que habia perdido. Esto varias veces en mi vida.

Sobre el 2010 antes de casarme, otra dieta, pero esta vez el endocrino me recetó Xenical, que no se si lo conocéis pero son unas pastillas que lo que hacen es captar la grasa en el estomago y la deshecha por las heces, (siento si las palabras son crudas) básicamente "cagas aceite" incluso puedes tirarte pedos aceitosos.  Con esta dieta y pastillas me quede en unos 75/80 kilos. Conseguí mantenerlo haciendo ejercicio y caminando por la montaña. En 2013 me quede embarazada y para mas inri, 🤣🤣😅 embarazo gemelar!!!! con la dietista lo lleve bastante bien pero no deje de engordarme y con la lactancia fue brutal. Tenia un hambre brutal, dar el pecho a los dos me dejaba "seca" y me dio ansiedad que pillaba lo que fuera por los armarios y neveras. Fue mi perdicion, llegue a engordar hasta los 110kg aproximadamente.

Aqui empieza mi "declive" y mi lucha. Empiezo con dietas varias, de batidos, disociadas, 1000 calorias, de productos proteicos... total que acabo perdiendo 10/15... como mucho 20kg y ahi no hay manera de bajar, me apunto al gym y al mes tengo que dejarlo porque los tendones de las rodillas comienzan a dolerme, la fascitis plantar se me acentúa ( caminar me mata) total que acabo abandonando por desesperacion.

En octubre hablo con mi dra de cabecera porque me da un bajón enorme, llorando porque me duele todo, tengo apneas del sueño desde el 2019, una lesión en el hombro fruto del trabajo y estoy desesperada, le pido ayuda para perder peso y le pregunto por las inyecciones estas tan famosas que de han puesto de moda.

Tras varias visitas con ella y con la enfermera para ver como estoy mentalmente ya que el dia que fui llorando y bastante de bajón porque no veía salida a este pozo, ella me dijo de derivar al endocrino pero que valorara pasar por cirugía bariátrica, que si yo lo había valorado. La verdad es que para mi esa pregunta fue un Shock, para que os voy a engañar, yo no había pensado en ello, (y mi hermana esta operada de hace unos 2 años) para mí, la cirugía era para casos graves, claro que cuando me pare a pensarlo y a hablarlo con mi marido me pregunte a mi misma.... tan grave estoy como para pasar por cirugía?? pues si, por las comorbilidades y por la obesidad que tengo.

En ese momento me conciencié y empece a buscar información, medicos etc... y llegué a este foro. Empece a leer, y con un poco de valentía pregunté si alguien podia ayudarme o conocía algún sitio que Adeslas me lo cubriera.

Susana se puso en contacto conmigo y hablamos por teléfono, la verdad es que para mi fue como un angelito en ese momento que no sabía ni por donde empezar. Ella me puso en contacto con una clinica de Barcelona, Servidigest y yo igualmente cogí hora con otros centros mas cerca de mi casa.

Pase consulta con un par de endocrinos y el último al que fui fue en Servidigest. No es por hacer publicidad ni nada pero es donde he elegido someterme a la intervención. El trato humano, cercano y profesional que me encontré con mi endocrino nada tuvo que ver con los otros por los que pasé. Se molesto en hacer una historia completa, me peso, me midió, me tomo la tensión, me miro la barriga... vamos se paro a mirarlo todo. Los otros me hablaron detrás de la mesa sin levantarse, una incluso me preguntó que quien me habia dicho que de valorara la operacion, en fin....

Con Diego me sentí tratada como persona y fue muy claro, me lo explicó todo super bien de hecho yo no le dije nada mas que venia porque queria perder peso y despues de explicarle todos mis intentos, me mostro una imagen en el ordenador y me lo  explicó muy bien, yo soy paciente para cirugia bariatrica, ni con balón, ni pastillas (que ya he probado), ni inyecciones... no sere capaz de conseguir llegar al peso ideal. Salí de la consulta con un monton de papeles para hacerme todas las pruebas preliminares. Psiquiatra, analítica, neumólogo (por las apneas), endoscopia gastrica, eco abdominal...

El dia de la endoscopia, pase cita con el cirujano. El dr. Targarona, tras preguntarme por cirugías anteriores, que en mi caso tuve cesárea y una operación anterior justo por el mismo sitio de un quiste de ovario, me comentó que en mi caso los intestinos podían tener adherencias y no me aconsejaba bypass por lo que de las dos cirugías la mas adecuada en mi caso, a no ser que las pruebas saliera algo raro, me someteré a cirugia con manga gastrica.

Ya he pasado por todas las pruebas (aunque falta el resultado de las biopsias) y solo me falta el informe del cirujano, la petición, la fecha y comenzar con la nutricionista. Tengo visita con ellos este próximo miércoles asi que podéis imaginar lo nerviosa que comienzo a estar.

Si todo va bien, imagino que la intervención se hara entre abril-mayo por lo que ya mismo esta aqui y comenzare con las pruebas preoperatorias (anestesista, electro....) y con la dieta preoperatoria.

a partir del próximo día intentaré ir escribiendo todo el proceso, quizas pueda tardar algún día en escribir, pero me gustaría  poder explicarlo todo. Perdón si he cometido alguna falta de ortografía pero escribir con el movil a veces me cuesta porque se me duerme la mano de la lesion del hombro.

Espero me ayudéis los que ya habéis pasado por este proceso y pueda yo ayudar a los próximos.

SUSANA

Te agradezco enormemente tu escrito. Estoy segura que con ello ayudarás a muchas personas que buscan una mano en el foro. Te va a ir muy bien ya lo verás. Tú síguenos contando tu proceso. En el foro siempre tendrás la ayuda que necesites.
Administradora de este foro desde el año 2009
obesos.eu@gmail.com

FLU

Mucho ánimo Patricia. Todo irá genial. :-*

Ziza

Venga Patricia, aquí estaremos para seguir tus pasos e historia!!

Palcara81

Buenos dias a todos.

Pues aquí sigo con mi historia...

El día 27 de marzo tenía hora con el Cirujano para terminar de repasar todas las pruebas y con la nutricionista para comenzar ya las pautas dietéticas antes de la operación. Cuál fue mi sorpresa que la noche antes, sobre las 20:00 recibo la llamada de la clínica, yo pensando que era para recordarme que al día siguiente tenía hora con el cirujano, pero no, realmente me llamaron porque se les había quedado un hueco libre y me podían operar el día 8 de abril, por supuesto, yo dije que sí, así que, al día siguiente, tenía algunas cosas que ultimar.

Comencé por la mañana con la visita a la dietista, pero primero pasé a hablar con Montse, que es la directora de la clínica y una persona maravillosa que me ha solucionado todos los problemas que me han pasado. Ella me dio todos los papeles para llevar a mi mutua (Adeslas) y estuvimos repasando todo lo que teníamos hasta ahora, por si faltaba algo. También me dijo que aprovechara el paseo y fuera pidiendo hora para las pruebas preoperatorias: electro, analítica, placa de tórax y anestesista. En mi caso como la analítica la tenía de hacía un mes y electro de hacía una semana ya que había tenido que pasar por el cardiólogo ya que últimamente tengo la tensión baja muy alta pues ya lo tenía hecho.

Pase a la cita con la dietista y me pauto la dieta que tenía que seguir una semana antes de la intervención, la de los 15 días posteriores y los siguiente 15 días. De hecho, me dio los papeles de todas las dietas, pero realmente hablamos del primer mes, ya que al mes de la intervención tengo que pasar con ella revisión.
Hablemos de las dietas pues...

Preoperatorio:

DIETA DE LA SEMANA PREVIA A LA INTERVENCION:

La semana previa a la operación se seguirá una dieta con sustitutos de comidas para favorecer una pérdida de peso más notoria.

-   Optifast sobres (natilla o batido). De 3 a 4 al día
-   Líquidos sin calorías: agua, caldos e infusiones. De 2,5 a 3 litros al día.

OPTIFAST (natilla o batido): se pueden intercambiar los batidos por las natillas y elegir el sabor que se prefiera (chocolate, fresa, café, vainilla, verduras)

Cada sobre se disuelve en 200ml de agua y se toma directamente (en el caso del batido) o se deja reposar en la nevera 5 minutos (natilla)

Si hay estreñimiento durante el seguimiento de esta pauta se puede añadir 1 sobre de fibra (Plantago Ovata) al día para regular el tránsito intestinal.

Pues como pone aquí yo me he comprado tres sabores: fresa, plátano y vainilla. El de verduras no lo he encontrado. La verdad es que los batidos sacian bastante y no estoy pasando hambre. Además, me recomendaron que empezar a comer a sorbitos para ir acostumbrándome para después de la operación y el hecho de comer despacio también da mas saciedad. Lo voy mezclando con caldos de pollo, verduras y pescado. Y miles y miles de infusiones varias.

Después me dio las pautas para la dieta los primeros 15 días después de la intervención, de la cual hablare un poco mas adelante en el siguiente post y así os podré explicar cómo lo llevo.

Tras pasar la visita con ella, tenia 4 horas libres hasta la visita con el cirujano por lo que me fui personalmente a la sede de Adeslas en Barcelona para pedir la autorización de la intervención. Entregué el informe del endocrino junto con el del cirujano la petición de intervención y el informe de la psiquiatra. Se hicieron fotocopia de todos y en 10 minutos, salí con mi autorización en la mano. Sinceramente pensaba que la mutua me pondría algún problema o me pediría alguna cosa más, pero fue muy sencillo y rápido.
También aproveche para pedir cita para la placa de tórax y el anestesista.

Por la tarde tuve cita con el cirujano que me dio el papel para llevar el ingreso y confirmamos que haremos manga gástrica. Me explico como ira la intervención y no sabía decirme si sería la primera o la segunda en entrar al quirófano. Todo fue muy rápido. Solo me quedaba terminar las dos pruebas de preoperatorio que hice el día 4.

Asi que SI!! ¡¡Me opero mañana!! El lunes día 8. Ya me han llamado y el ingreso será a primera hora. Tendré que estar en el hospital a las 7:15am. Es un madrugón, pero bueno ya estoy acostumbrada por el trabajo.

Estoy bastante nerviosa, pero a la vez muy ilusionada, necesito este cambio en mi vida, de hecho, me he comprado una agenda fit muy chula que vi a una instagramer donde apunto todo lo que, como cada día, el peso, los paso, los ejercicios, calorías consumidas y calorías gastadas, mis medidas. Me gusta el poder ir controlando lo que hago y como, así como los cambios que ira realizando mi cuerpo. En estos 10 días he bajado unos 3.5 kg pero he perdido bastante volumen y retención de líquidos. La verdad es que no esta nada mal para los pocos días que llevo y lo que me cuesta perder peso.

De momento hasta aquí os puedo contar, cuando salga del hospital tendré mas tiempo libre ya que no trabajare y podre iros contando cositas que he ido recopilando como recetas etc. y si consigo averiguar cómo colgar fotos, os pongo las dietas que me han ido pautando y la agenda. Ya el día que me atreva quizás os mando foto de mis cambios...

Un saludo a todos, nos leemos en el siguiente post.

SUSANA

Me ha escrito el marido de Patricia todo ha ido muy bien. Cuando ella esté mejor ya nos irá contando
obesos.eu@gmail.com

Palcara81

Hola buenos días a todos,

Hoy se cumple una semana que fui intervenida. Me ingresaron a primera hora de la mañana, tuve que estar en el hospital a las 07:15 y antes de las 8 ya me estaban llamando para entrar a la zona de quirófanos, me llamaron la primera, me llevaron luego también la primera al box 1. Antes de entrar por el pasillo vi a mi cirujano y me pregunto qué tal estaba, yo le contesté que bien pero nerviosa claro, casi no pude dormir por la noche. Estaba a punto de cambiar toda mi vida.

Cuando me desperté en la UCI estaban allí mi marido y mi madre, lo que peor lleve de esas 24 horas a parte del dolor, todos los aparatos que te ponen, para el corazon, saturación de oxígeno, etc, que duele, al fin y al cabo, es una intervención mayor, y tambien depende de la tolerancia al dolor de cada persona. Para mi lo peor es la sonda nasogástrica, tuve muchas nauseas, porque me la notaba y me daba mucho asco. Las enfermeras no hacían mas que ponerme cosas para que no tuviera nauseas y yo les decía que no es que tuviera porque si, sino que era de la sonda que me estaba dando mucho asco.  Me dieron hasta una pastilla para dormir pero que me duró el efecto dos horas, vamos una siesta.   Y entre todo el cableado, el dolor y la sonda, el dia en la UCI se me hizo eterno.

Pasé en la UCI hasta el día siguiente que me tenían que dar habitación, pero como estaba todo muy lleno pues estuve casi hasta medio día, entre que tenían que entrar las visitas y me daban habitación me bajaron a hacer la prueba de fugas, yo sabía que me tenían que hacer esta prueba porque lo había leído pero mi medico no me había dicho nada. Esta prueba se hace para comprobar que no hay ninguna fuga en las suturas. Te bajan a RX y te dan un liquido que te tienes que beber un sorbo (el cual ni te entra) para ellos con la maquina con contraste miran que todo esté bien. Tuve que dar tres sorbos. Estaba todo bien así que cuando paso el doctor y vio que estaba todo correcto, les dijo que me podían quitar la sonda... ¡¡POR FIN!! Así que antes de marcharme de la UCI la enfermera me la quito (tengo que decir que también molesta muchísimo, pero es un momento luego ya se siente alivio).

Primeras 24 horas superadas.

Ya en la habitación pues seguía con la sonda del pis, la vía, y todos los medicamentos, me ponían varios analgésicos al día, suero y potasio. El día bien, ya pude hablar por teléfono con todo el que me había preguntado. Este primer día ya me dieron agua para beber a sorbitos, una botella de 1.5 litros que si me bebi 1/4 , aun gracias. Ya la noche es otro cantar, los gases, los malditos gases, que dolor de barriga tuve que llamar un par de veces a los enfermeros que me pusieran algo, no pude casi ni dormir... entre que no me podía girar y me dolía la barriga pff horrible.

A la mañana siguiente la enfermera me levanto de la cama y me sentó en el sillón y me quito la sonda del pipi, por fin podría moverme, así que así empecé con mis paseítos primero por la habitación, y ya mas tarde por la planta. Las enfermeras se alegraron mucho de verme así de animada y valiente para caminar. Estos paseos mejoraron mucho mis gases que empecé a expulsar. Este día por la tarde, me trajeron algo de comer. Un vaso de leche con dos cucharas de cereales. Mi primera Baricomida! Y después a dormir. Esta noche la pasé mucho mejor ya que los gases ya no estaban apretando tanto la barriga y el dolor bajo muchísimo. Aun así, seguían enchufándome calmantes.

El tercer día ya empecé con el zumo de naranja y un batido de desayuno, un yogurt a media mañana, otro batido, la leche y otro batido todo repartido en sus respectivas comidas. Empecé a las 8 am con el zumo y acabe de comer a las 23:30... no soy capaz de meterme eso ni rápido ni todo.... Paso mi cirujano a verme y me dijo que al día siguiente por la mañana que ya me dejaba el alta preparada para irme a mi casa.

Ya el viernes en casa pues he seguido con la dieta, me cuesta muchísimo tomármelo todo, estoy acabando un batido cuando ya me toca comer lo siguiente, las horas que se supone entre comidas que tengo que beber agua no me entra, no soy capaz. Sigo con dolores todavía, no puedo agacharme a ponerme los calcetines, para dormir tengo que dormir aun boca arriba, he salido a dar un mini paseo por aquí al lado de casa, justo al final de la calle hay un parque que a mis hijos les gusta ir así que hemos ido despacito tomado un ratito el sol y para casa.

Esta noche si que me ha pasado algo mas extraño, no se si a alguien le habrá pasado, me acosté sobre las 23:00 que ya hacia como 20 min que me había acabado el batido, pero sobre las 2 am, me he despertado porque tenia un sabor de boca super acido y amargo. Fui al lavabo y empecé a escupir, salía amarillo como el color de los subrayadores fosforitos, algo de moco incluido, es como si me hubiera sentado algo mal o fuera reflujo. Me tuve que lavar los dientes para quitarme el mal sabor de boca y estuve mucho rato escupiendo moco, pero ya era de un color normal. Me costo bastante quitarme el mal sabor de boca. Si me sigue pasando lo comentare con mi cirujano en la visita que tengo el día 24.

Y bueno con el peso me pese el Sábado después de levantarme y ya hemos perdido algo mas de kilos! Unos 3 aproximadamente desde el día de la intervención. Ahora iré controlando cada 15/30 días que veré mucho mejor la evolución, además de aquí a una semana me tiene que bajar la menstruación con lo cual la cosa variara un poco.

Hasta el día 24 aproximadamente (los primero 15 días después de la intervención) hago fase I dieta líquida:

Desayuno:    200ml zumo de naranja colado
      Optisource
Media mañana:   Yogurt desnatado    
Comida :   Optisource
Merienda:    200ml leche semidesnatada + 2 cucharas de cereales dextrinados
Cena:      Optisource

Y hasta aquí mi historia de hoy. Cuando pase a la fase II Dieta semilíquida y haya visto al Cirujano os sigo contando algo más.

Besitos a tod@s

SUSANA

Muchas gracias Patricia por tu escrito. Deberías escribir un libro. Sigue contando que con eso seguro que ayudas a muchas personas
obesos.eu@gmail.com

SUSANA

Patricia hace mucho que no nos cuentas...
obesos.eu@gmail.com