Cirugía e hipotiroidismo subclínico

Iniciado por bonjoviana, Octubre 11, 2017, 01:39:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

bonjoviana

Cuento un poco mi caso primero... Tengo 43 años y tengo sobrepeso desde niña. Con 16 años me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico. Nunca me han puesto tratamiento. He hecho mil dietas y no he conseguido adelgazar apenas, para poner un par de ejemplos diré que hice la típica dieta de 1.000kcal durante 1 año y adelgacé 100gr, en otra ocasión estuve 2 meses tomando únicamente 1l de leche y 1kg de fruta al día y no llegué a perder los 5kg. Con los años he ido engordando y engordando hasta llegar al punto de los 160kg que creo que ahora peso. Tengo una niña de casi 2 años y durante el embarazo me pusieron tratamiento con eutirox y comiendo como lo hago habitualmente, adelgacé casi 20kg, en cuanto mi hija nació me retiraron la medicación y he recuperado todo lo que perdí en el embarazo.
Soy ovolacto-vegetariana desde hace casi 10 años, ocasionalmente como pescado (tal vez 3 o 4 veces al año)
Cuando pesaba casi 120kg quise informarme sobre la operación de reducción de estómago y me dijeron que no podía hacérmela porque no se practicaba por cuestiones estéticas, gracias a Dios no he tenido problemas de salud por mi obesidad hasta hace unos años, que comencé a sentirme mal, a perder movilidad y a raíz del embarazo tengo hipertensión.

Cada día me encuentro peor física y psíquicamente. Siempre he sido una persona muy dinámica pese a mi obesidad y ahora estoy casi meses enteros sin salir de casa. Miro toda la información que ponéis en el foro y estoy hecha un lío, hay tantísimos métodos que no sé por dónde empezar.

Por otro lado, si me opero pero sigo teniendo el problema del hipotiroidismo, conseguiré adelgazar? Manda narices que ningún endocrino de todos los que me han visto no haya sido capaz de explicarme esto...

Ayuda, please!!!!!


bonjoviana



BEC

Hola Bonjoviana!
Yo no te puedo ayudar porque no estoy cualificada para eso. Yo te diría que fueras a tu medico de cabecera y se lo explicaras y valorar que es lo mejor para ti. Supongo que te derivaría a un endocrino porque con hipotiroidismo e hipertensión creo que sería recomendable por lo menos para que eso te lo controlaran.

No sé me ocurre nada más, si no te hacen caso insiste y si es necesario búscate una mutua donde te hagan caso. Sé que son caras pero tendrás que encontrar un médico que te ayude.
Cuando vivía en Lleida no había manera que me hicieran caso porque tenía 22 años y era muy joven. Me mude a un pueblo de Tarragona con 24 años y aquí he encontrado a médicos que me escuchan y me ayudan. He tenido que esperar más de 5 años pero por fin si todas las pruebas salen bien el 12 de diciembre me operan de bypass gástrico.

Ánimo ya verás como al final encuentras un médico que te escuche.



SUSANA




Administradora de este foro desde el año 2009

nome15

#4
¿Qué es el hipotiroidismo subclínico?
-----------------------------------------
El hipotiroidismo subclínico es una situación de fallo leve del tiroides, en la que observamos una cantidad normal de T4 Libre (tiroxina) en sangre, pero con un ligero aumento de la TSH (tirotropina u hormona estimulante del tiroides).

¿Qué síntomas provoca?
---------------------------
La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo subclínico no tiene síntomas.

¿Cuál es la causa?
---------------------
Las causas son las mismas que las del hipotiroidismo.
La causa más frecuente es la tiroiditis linfocitaria crónica o tiroiditis de Hashimoto.
Otras causas frecuentes de hipotiroidismo subclínico son la cirugía tiroidea, tratamiento del hipertiroidismo con fármacos anti-tiroideos o con yodo radiactivo, tratamiento hormonal sustitutivo del hipotiroidismo insuficiente o tratamiento con fármacos que afectan a la función tiroidea: litio, amiodarona, etc.

¿Cuál es el tratamiento?
---------------------------
El tratamiento es aportar la hormona tiroidea que falta en forma de levotiroxina.

La dosis necesaria de levotiroxina en el hipotiroidismo subclínico suele ser más baja que en el hipotiroidismo primario. En general, una dosis de 25-75 ?g al día suele ser adecuada para iniciar tratamiento.

Encontrada conexión del hipotiroidismo subclínico con el Cushing, posible error de diagnostico:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Captación patológica tiroidea en síndrome de Cushing: un hallazgo inesperado:
----------------------------------------------------------------------------------------

www.elsevier.es › Inicio › Endocrinología y Nutrición

Se trata de una paciente de 34 años sin antecedentes personales de interés salvo intolerancia a hidratos de carbono. Fue derivada a la consulta de Endocrinología por alteración de las pruebas de función tiroidea, con T4 libre de 0,79 ng/dl (0,9-1,7) y TSH de 0,84 ?g/ml (0,27-4,5) descartándose tras nueva determinación (T4 libre: 1,14; TSH: 0,64). En la anamnesis refería aumento de vello, predominantemente en extremidades, de 2 años de evolución con ganancia ponderal de 16 kg en un año. No refería hematomas, alopecia ni alteración del ciclo menstrual.

En la exploración física presentaba tensión arterial 130/70 mmHg, frecuencia cardiaca 74 lpm, facies redondeada y obesidad troncular. Peso: 90,5 kg; talla: 165,5 cm; IMC: 33,5 kg/m2, perímetro de cintura: 123 cm y aumento de la grasa interescapular. Destacaba hirsutismo (17 puntos en la escala de Ferriman Gallwey), sobre todo facial. A la palpación del cuello no se evidenciaron bocio, nódulos tiroideos ni adenopatías. El resto de la exploración fue normal.

Con la sospecha de síndrome de Cushing se realizó estudio analítico: cortisol basal: 18,8 ?g/dl (6,2-19,4); cortisol libre urinario en 24 h: 158 ?g/24 h (22,2-128,5); cortisol en plasma tras 1 mg de dexametasona: 19,48 ?g/dl; cortisol tras dexametasona 0,5 mg cada 6 h durante 2 días: 16 ?g/dl; cortisol a las 23 h: 12,75 ?g/dl; cortisol tras supresión fuerte con 8 mg de dexametasona: 14,48 ?g/dl; ACTH: < 5 pg/ml; androstendiona: 1,5 (0,2-3,1 ng/ml), DHEA-S: < 15 (35-430?g/dl).

Con el diagnóstico de síndrome de Cushing no ACTH dependiente de origen suprarrenal, se realizó RMN abdominal identificándose masa suprarrenal izquierda de 3 cm que en fase opuesta no perdía señal, por lo que no se pudo confirmar que correspondiera a un adenoma. En la TAC abdominal se describía la misma lesión con características radiológicas indeterminadas, sin poderse descartar malignidad. Por este motivo se solicitó una prueba de imagen adicional, una PET/TAC con 18F-FDG, en el que se evidenció el nódulo suprarrenal izquierdo con un Standard Uptake Value (SUV) máximo de 2,66, inferior al hepático (3,41) y criterios metabólicos de benignidad. A nivel cervical, destacó un depósito de intensidad leve en el lóbulo izquierdo tiroideo con un SUV máximo de 2,76 (inferior al SUV máximo del mediastino) que sugería malignidad. La ecografía tiroidea confirmó una lesión hipoecogénica de 1 cm y la PAAF fue sugerente de carcinoma papilar.




bonjoviana

Nome15, gracias por la información, aunque yo personalmente ya la conocía. El problema es que por protocolo en los casos de hipotiroidismo subclínico no administran medicación y uno no se puede estar tomando levotiroxina sin control médico.


Temas Similares (2)

8041

Respuestas: 1
Vistas: 1313

6914

Respuestas: 2
Vistas: 523