PECHUGA DE POLLO RELLENA DE ESPINACAS CON PIÑA AL BRANDY

Iniciado por Esgar, Diciembre 14, 2012, 04:15:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Esgar

Esta receta va directa para SnowShadow, que me preguntaba hace un tiempo como rellenar una pechuga de pavo/pollo, asi que te la mando recién salidita del horno!! Hoy vengo con fotos!!!

INGREDIENTES

Pechuga entera y sin piel de pollo/pavo
Caldo de pollo o vino blanco
Espinacas frescas
Ajo
Sal, pimienta, hierbas provenzales
Aceite de oliva
Romero fresco
Piña
Brandy

ELABORACIÓN

- Cortar un par de dientes de ajo en láminas y ponerlos a dorar junto con un poco de aceite en una sarten a fuego medio-bajo para que no se nos quemen en un descuido. Cuando cojan un poco de color dorado, añadimos las hojas de espinaca frescas encima y añadimos un chorro de agua por encima. Salpimentar. Dejar que las hojas se ablanden durante unos minutos. Una vez blandas, ponerlo a fuego vivo para que evapore el máximo de agua posible.

- Abrir la pechuga del siguiente modo y rellenar con  (en este caso esta hecho con media pechuga, ya que en casa solo como yo xD, pero con una entera sería el mismo procedimiento)


- Cerrar la pechuga, si quereis podeis ayudaros de unos palillos y dorar un par de minutos la pechuga en una sarten con una gota de aceite humeante. Así:


- En una bandeja de horno, colocar la pechuga dorada junto con dientes de ajo sin pelar y las ramas de romero, un chorrito de aceite y meter en el horno precalentado a 200º, durante 10 minutos


- Pasados esos 10 minutos, añadir un vasito de caldo de pollo o de vino blanco por encima de la pechuga. Luego aumentar la temperatura del horno a 240º y seguir cocinando durante otros 10 o 15 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza. Si se ve que no queda líquido en la placa y está todo seco, se puede añadir un poco más de caldo.

- Sacar del horno y dejar que repose la pieza un poco.

- Mientras tanto, cortar la piña en rodajas (quitarle la piel y la dureza central) y a su vez en cuartos, tener como referencia un reloj. En una sartén con 1 gota de aceite, colocar los trozos de piña cuando ésta humee. Dejar que se doren las piezas por ambos lados y añadir un buen chorro de brandy por encima, dejando que se empapen bien.

- Cortar la pechuga en rodajas, no intenteis hacerlas finas ya que se romperían, y servir. Aqui tenéis el ejemplo.

PD.- Para aprovechar los ajos, yo los he pelado una vez asados y los he machacado con ayuda de un tenedor hasta obtener un puré que he puesto por encima de cada lámina de pollo.

Lo he acompañado de una ensaladita y una cucharada de salsa rosa o salsa cocktail, que le va de lujo tanto a la carne de ave como a la piña. Y de pase he añadido unos brotes de rabanito picante que he cultivado en casa esta semana :)
Si hay alguna duda de elaboración, podéis preguntarme tranquilamente!!

Espero que os guste.



Paula

Jooooo! que pinta, para no gustarnos. Habra que ponerse.
Paula
lo conseguirás y yo lo quiero ver  by Imma (POSE 26/09/12)



SnowShadow

ESGAR, me ha encantado la receta. :D :D :D  Me la cojo para uno de estos días de fiestas, porque me parece genial.  ¡¡¡ MIL GRACIAS !!!

Esgar

Me alegro de que os haya gustado. Si la intentais hacer algún dia y se os plantea alguna duda, por aqui estaré.

Un besoo



SnowShadow

Esgar, hacerla la haré fijo. Mi idea es para la comida de navidad o la de Sant Esteve. Ya sé que en St Esteve son típicos los canelones, pero no me veo haciéndolos y luego no comiéndolos, así que paso de otra tentación añadida. Lo que quería preguntarte es si, a falta de espinacas frescas, puedo usar congeladas. Es que lo mismo no tengo tiempo de agenciármelas frescas...Y la piña es un buen punto. Esa sí que natural, tranquilo. ;)

Esgar

Si que puedes usar de las congeladas, pero recuerda escurrirlas muy muy bien ;)



guest2232

Me ha encantado la receta y las fotos Esgar!

Hablando de relleno, tengo pensado hacer cinta de lomo con algún relleno bueno y había pensado hacerle un corte central a todo lo largo sin abrirla, atravesándola de punta a punta por el centro... y rellenar con una farsa a base de frutos secos (pistachos), orejones o ciruela seca, algo de bacon... en fin que no tengo muy claro qué farsa meterle. ¿Tú qué me recomiendas? Y otra cosa es que tenía pensado hacerla este fin de semana, hacer un rulo en film transparente y congelarla para tener menos trabajo el día de navidad (lo pienso hacer el 25). Como el rulo estará congelado lo podría meter más facilmente por el agujero ¿no? y así me evitaría tener que liar la cinta con cuerda de cocina. Qué opinas? Y otra cosa, es mejor tapar la carne para que esté más tierna y menos seca? Voy a dorar primero la carne en una sartén y luego meterla en el horno a fuego lento (170ºC está bien o menos) durante 1 hora?? Será grandecita para 10 personas.

Esgar, gracias de antemano por contestar a todas estas preguntas!

Esgar

#7
"Me ha encantado la receta y las fotos Esgar!"

Gracias Luna, como el otro dia disponia de bastante tiempo y sobretodo de ganas, me dedique a fotografiar el paso a paso para que al menos las recetas que os pongo os llame un poco más la atención, no se si lo he conseguido pero al menos lo he intentado  ;D. Espero haceroslo más a menudo.

"Hablando de relleno, tengo pensado hacer cinta de lomo con algún relleno bueno y había pensado hacerle un corte central a todo lo largo sin abrirla, atravesándola de punta a punta por el centro... y rellenar con una farsa a base de frutos secos (pistachos), orejones o ciruela seca, algo de bacon... en fin que no tengo muy claro qué farsa meterle. ¿Tú qué me recomiendas?"

A la carne del cerdo le van muy bien los frutos secos tipicos de esta época y lo dulce en general. Puedes añadirle también trocitos de manzana o uvas naturales en mitades (en vez de pasas, para no repetir tanto si añades ciruelas pasas). Pocha un poco de cebolla o chalotas y rehogas todos los frutos secos con ella (picalos antes), cuando esté blanda. Luego puedes añadir un buen chorro de brandy o un vino dulce (Pedro Ximenez, etc...) e incluso hasta un poco de miel , dejas que evapore la gran parte del liquido y tienes la farsa hecha.

"Y otra cosa es que tenía pensado hacerla este fin de semana, hacer un rulo en film transparente y congelarla para tener menos trabajo el día de navidad (lo pienso hacer el 25). Como el rulo estará congelado lo podría meter más facilmente por el agujero ¿no? y así me evitaría tener que liar la cinta con cuerda de cocina. Qué opinas?"

Muy buena idea, así te quedará mucho mejor presentada, si lo que pretendes es trincharla en la mesa. Procura que a la hora de hacer el rulo, no te quede nada de aire y que todo esté muy bien compactado, ya que puede que a la hora de cortarlo si ha quedado una burbuja de aire por ahi, puede estropearte el corte. Procura usar un cuchillo jamonero o alguno que sea del mismo grosor de principio a fín, para evitar que el agujero te quede mas ancho por un extremo que por otro. Y atenta al grosor del corte, más vale volver a meter el cuchillo varias veces, que a pasarse y que luego el relleno quede holgado  :)
Te recomiendo tapar los agujeros de ambos extremos para evitar que la pieza pierda los jugos interiores. Una bola de miga pan en ambos extremos te pueden ayudar, por ejemplo...

"Y otra cosa, es mejor tapar la carne para que esté más tierna y menos seca? Voy a dorar primero la carne en una sartén y luego meterla en el horno a fuego lento (170ºC está bien o menos) durante 1 hora?? Será grandecita para 10 personas."

Aquí se depende de muchos factores. Voy a ver si soy capaz de desglosártelo:
A) Si pretendes hacer un asado acompañado de hortalizas + vino, para luego hacer una salsa, (a esto se le llama un breseado, técnicamente). Doras la carne en una sartén aparte con algo de aceite. Cuando tengas la pieza dorada, pones las verduras a pochar aprovechando la misma sartén, sin retirarle nada de la grasa. Luego colocas el lomo en la placa y las verduras por encima añades el vino y al horno a 180º-200º. Aquí no tienes mucho peligro de que la carne te quede seca.

B) Si pretendes hacer un asado y luego salsa aparte. Doras la carne como has dicho y al horno precalentado a 200º-220º. Puedes colocar una placa con agua justo debajo para provocar efecto vapor y que no se seque, pero no te dorará. Basta con retirar esa placa unos 10 minutos y poner por ejemplo el gratinador antes de terminar la cocción si quieres que dore por la superficie.

Los tiempos...yo no se que decirte. Yo suelo comprobar las piezas grandes con el método de la brocheta. Cuando creo que está listo, clavo la brocheta de metal que tengo por el centro y atravieso la pieza, si veo que no hay resistencia y se atraviesa bien, listo. Eso si, procurando no hacer demasiados pinchazos.
Aproximadamente, recalco el aproximadamente xD, suele ser 30 minutos por cada kg de lomo. Pero depende también de si la carne está de nevera, habría que tener en cuenta que tu relleno entra congelado al horno (eso aumenta los tiempos).
Como dices que será una pieza grande, a la hora de cocción comprobaria mediante el pincho...

Por último (menuda biblia te estoy dejando :-[) valora el hecho de dejarlo todo ya hecho la víspera. Los asados ganan mucho de un día para otro y al cortarlo ganas la seguridad de que se te romperá menos.

PD.- He explicado varias cosas para acercarlo a todos los públicos y que se entienda. Te pido disculpas Luna si te explico algo que ya sabías ;)



guest2232

Esgar mucha gracias por tu "biblia"! Me ha quedado todo muy claro y hay un par de trucos como el de la miga que no se me hubiera ocurrido. Ya os contaré cómo me ha salido. De nuevo gracias por el tiempo dedicado!

SnowShadow

Esgar, ha sido mi segundo plato en la comida festiva de hoy, y aunque temo que me han salido las pechugas algo secas, la combinación con la piña ha gustado mucho. Lo que no ha habido forma es de cortar bien las rodajas de pechuga. Se me desmontaban.  ;D 

Tendré que repetir para ir mejorando.

guest2232

Esgar, la cinta de lomo de cerdo rellena me salió exquisita, el relleno lo metí como te dije, congelado en forma de rulo y me pareció comodísimo. Hice chirivías salteadas de acompañamiento y también coles de Bruselas... Todo muy rico, pero lo que realmente triunfó que yo no comí fue el postre. Hice una charlota con dos mousses (mousse de chocolate con frambuesas dentro y mousse frambuesa), muy ligera, sin nata, sólo huevos y gelatina y azúcar claro!  :) Los bizcochos de los lados y de la base suelen ser de soletilla, pues también los hice yo, así que todo casero casero! No sé si poneros una foto... no quiero ser mala! Yo sólo probé una cucharadita de mousse de frambuesa porque era la primera vez que lo hacía y tenía curiosidad, la verdad es que me salió todo muy bueno.
En lo que me pasé fue en la bebida, champagne en el aperitivo, vino tinto en la comida y un par de copas de rón. Esto fue el 25 que la fiesta duró todo el día. El 24 fue más tranquilo con menos invitados en casa de mi madre, y comimos marisco y pescado así que bastante ligero.

Esgar

Me alegro mucho de que hayáis disfrutado cocinando  ;D

@Snow No se si lo habré escrito en algún sitio, pero los asados, cuanto más fríos y reposados estén, más fácil resultará cortarlos en rodajas. Si no, corres el riesgo de que se te desmoronen  ;) La próxima te saldrá perfecto seguro!!

@Luna Estás tardando en poner la foto de la charlota!!! jajaja, además son muy bonitas visualmente. Yo una vez hice la clásica de tortuga forrando un bol con forma semiesférica de brazo de gitano y en el interior una bavaroise de chocolate. Unos brioches cortados hacian de patas y cabeza jajaja

Estas fiestas me he portado bien, controlando la cabeza para no pasarme. Mi unica debilidad el turron de chocolate Suchard  :o :o madre mia, de eso si que comí un buen trozo ::)



guest2232

Esgar, las fotos las puse en mi post "Mi nueva vida empieza mañana" http://www.obesos.eu/foro/index.php?topic=3850.390
Hace unos años, hice una tarta también en forma semiesférica en forma de balón de fútbol para el cumple de mi hijo, pero me salió un poco chapucerillo la verdad. Pero esta vez hice el bizcocho con la receta de los "gateaux à la cuillère" franceses parecidos a los de soletilla. Está más rico que el clásico bizcocho "genoise" (perdona pero no sé cómo se dicen estos términos en español). Te pongo la foto de la tarta en forma de balón.




Temas Similares (5)

901

Respuestas: 0
Vistas: 1610

5406

Respuestas: 1
Vistas: 1055

6241

Respuestas: 2
Vistas: 5890

5760

Respuestas: 10
Vistas: 3402

4921

Respuestas: 2
Vistas: 1407