La "dieta de mantenimiento" existe o no existe?

Iniciado por DrCarrasco, Agosto 25, 2009, 11:00:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DrCarrasco

A ver que piensan??? existe una dieta de mantenimiento o no existe???

Suri

Pues yo creo que si. Una vez que te pones a dieta y consigues llegar a perder kilos, de alguna manera hay que seguir manteniendo un control de lo que comes, sino de poco te servira el esfuerzo que hayas hecho durante la dieta.
No se exactamente si se le llamara dieta de mantenimiento, pero creo que un control hay que seguir llevando. Es mi opinion. ::)



Imma

Hola Doctor , pues claro que debe haber siempre un control de alimentación cuando se trata de un enfermo de obesidad.
No existen los milagros y si se ingiere más de lo que se gasta calóricamente hablando, se aumenta de peso.

Ya nos dirá su opinión.

Un saludo y bienvenido de nuevo al foro.

Imma
Psicóloga Núm 29885 por el colegio Oficial de Psicologia de Catalunya.
Coach en nutrición por la UOC
Administradora de este foro desde el año 2009 a Octubre 2023.

DrCarrasco

Interesantes sus opiniones!!! a ver. Orientare un poco:

Situacion A: Fulano que hace su maximo esfuerzo para perder un NUMERO determinado de kilos lo mas rapido posible (considera que cuanto mas rapido, mayor exito) una vez logrado su objetivo intenta mantenerlos de una forma diferente a la que utilizo para bajarlos puesto que la manera en que logro perderlos no le agrada para nada.

Situacion B: El mismo fulano que solamente comienza a efectuar pequeños cambios progresivos y graduales en su alimentacion. No esta preocupado por cuanto peso perderá y en que tiempo lo hará, solamente cambia su conducta alimentaria a una que le permita perder peso y que le agrade. En algun momento lo que esta haciendo para perder peso ya no le sirve, no baja mas se ha "estancado".

Angeles45

Yo pienso que hay que hacer una dieta para bajar peso.

Dentro de esa dieta se iran incrementando cambios de alimentación, que luego han de ser duraderos. De manera que cuando se deje de estar a dieta, hayamos adquirido una serie de hábitos sanos. Esto en sí no tiene porque considerarse dieta de mantenimiento, pues ser hará sin ningún tipo de esfuerzo ya que ha pasado a ser parte de nuestra rutina.

Concretamente la situacion B sería la más correcta, una vez llegado al tema "estancado" habría que revisar, quizás el ejercicio, fundamental para la quema de calorias al hacer musculo.

http://www.tickerfactory.com/weight-loss/wRT3kxx/]



Bandeada 05.08.09
Primer ajueste 22.09.09

DrCarrasco

Me han sorprendido!! Creo que la tienen muy clara! felicitaciones!

La palabra "dieta" siginifica que vas a comer diferente a lo que venias comiendo. Si tu pudieras comer diferente de lo que comias, entonces no estarias pensando en hacer "dieta". La razon por la que haces "dieta" es porque deseas lograr un resultado en cuanto al peso u otra patología que no puedes lograr de la manera habitual de alimentarte que tienes.
Entonces, muchos nos damos a perseguir el resultado a cualquier costo y nos olvidamos que comer no es una cuestion fisiologica exclusiva sino algo que va mucho mas alla...
Tu mente desea comer la cantidad y calidad de alimentos que alcanzan para sostener el peso que NO quieres tener, a la vez que quieres pesar la cantidad y calidad de kilos que no se sostienen con lo que comes, complicado eh?
Entonces, como encontrarle una solucion? Claro que es dificil. ES IMPOSIBLE! mientras no desees cambiar de a poco o de forma abrupta lo que tu mente conoce, sabe y desea respecto de los alimentos.
Todo proceso de cambio es un universo paralelo y es distinto para cada persona. Lo fundamental es: estar dispuesto a lograr el cambio. Si otros han podido por que yo no podre?
Cuando empiezas a cambiar y sabes hacia donde vas, el kilo de menos en la balanza no te importa. No te importa si en una semana aumentaste 500 gr o si los bajaste porque lo que realmente te importa es SOSTENER durante toda tu vida una forma de comer que se correlacione con un peso saludable. Si eso no llega mañana, llegara el mes que viene pero llegará.
Cuando los cambios realizados no molestan, entonces NO ESTAS HACIENDO DIETA y el peso se ha de acomodar rapida o lentamente a la cantidad y calidad de peso que esta nueva forma de alimentarse sostiene.
Es en este punto donde la mayoria cree que ha fracasado en su tratamiento siempre que piense que ha hecho "dieta" y que esta no le ha dado el peso que esperaba, comunmente se dice "me he estancado"
Sin embargo ese estancamiento no es un fracaso terapeutico sino mas bien, el punto de equilibrio entre lo que comes y tu peso algo que se ha denominado "Mejor Peso Posible" para esa alimentacion y estilo de vida.
Ahora surge la pregunta, eso, ¿es dieta de mantenimiento? Pues no. Porque no estas haciendo dieta! no hay reestricciones, no hay permitidos ni prohibidos, estas comiendo lo que te gusta y eres feliz con eso.
Si de repente no estas conforme con el peso que has logrado puedes replantearte mantenerlo por un periodo definido y luego reevaluar que otros cambios podrias hacer sin que te parezca que haces dieta...
Todo un desafio como ven, pero totalmente alcanzable!.
¿que cambio pequeño, posible, tangible y sustentable estas dispuesto a realizar hoy?

Imma

Gracias Dr.Carrasco por su lección que seguro que a ninguna de nosotras nos deja indiferente.
Un abrazo
Imma ;)
Psicóloga Núm 29885 por el colegio Oficial de Psicologia de Catalunya.
Coach en nutrición por la UOC
Administradora de este foro desde el año 2009 a Octubre 2023.

Temas Similares (3)

7608

Respuestas: 5
Vistas: 934

3452

Respuestas: 3
Vistas: 598

5389

Respuestas: 8
Vistas: 1054