Charla de Obesidad Barcelona

Iniciado por Imma, Mayo 31, 2010, 06:40:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Imma

Martes, 15 de Junio.  A las 18:00

La comida como adicción
Conferencia a cargo de Jordi CarballidoPsicólogo.  Terapeuta Familiar

Autor del libro: Historias de mucho peso
Librería Excellence
Balmes, 191
08006 Barcelona

Los problemas asociados con la alimentación, y en especial el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en la epidemia del siglo XXI, según ha declarado la Organización Mundial de la  Salud.  Resulta chocante que se la haya denominado "epidemia", es la primera vez que se asocia "abundancia" con "epidemia".  La palabra epidemia evoca desgracia (como el tifus, el cólera...). En este caso se trata de la epidemia del exceso, de la falta de control.

Comer por ocio o por placer es una conducta que se pierde en la noche de los tiempos.  A partir de la industrialización de los alimentos, la comida rápida, la ansiedad y el estrés, ha surgido un nuevo problema: La dependencia de la comida como elemento de evasión de los estados de ánimo, positivos, negativos...

Muchas personas, repetidamente, mantienen conductas y hábitos, que sin saberlo, son potencialmente dañinos.    Estas conductas se pueden convertir en una adicción.

Una eterna lucha buscando "la dieta que sirva"

Muchas personas que tienen que perder peso,  llegan a creer que tienen que comer una malsana y extraña combinación de alimentos (o pseudoalimentos), como única forma para conseguir su objetivo.   

Aunque muchas personas sí bajan de peso al seguir la dieta de moda, la mayoría lo recupera al dejarla.  Así que ensayan otra dieta y continúa la eterna búsqueda de la "dieta  que sirva".

La eterna lucha "buscando la dieta" que sirva constituye de por sí un claro síntoma de adicción. 

Jordi Carballido. Licenciado y máster en Psicología y Terapeuta familiar. Especializado en el tratamiento de la obesidad desde hace más de 20 años.  Ha publicado HISTORIAS DE MUCHO PESO (Editorial Amat), que recoge y modela los casos más significativos. 

DESCONTROL (ADICCIÓN?)

Test de autorreflexión

¿Me entran ganas de comer si tengo un disgusto?

¿Me pongo a picar entre comidas porque me siento aburrido/a o vacío/a?

¿Cuanto estoy triste o nervioso/a como más o lo hago de forma desordenada?

¿Estoy de acuerdo con el dicho: "Penas con pan son menos penas"?

¿Me siento culpable por comer?

¿Cuando me viene el impulso de comer no puedo parar hasta que siento dolor o náuseas?

¿Cuando empiezo un régimen me deprimo y no puedo seguirlo?

¿En mi familia y entre mis amigos, no soy el único que padece sobrepeso?

¿Vomito o tomo laxantes, o abuso del deporte para sentirme mejor?

Psicóloga Núm 29885 por el colegio Oficial de Psicologia de Catalunya.
Coach en nutrición por la UOC
Administradora de este foro desde el año 2009 a Octubre 2023.

GELI1000

Que interesante Imma,también nos contará como va el projecto del nuevo balón??

un beso.

patrizita

¿cómo fue?

Me hubiera encantado ir... el libro es genial. A veces me siento taaaaaaaaaaaaaa identificada que dan ganar de llorar!

Besotes

GELI1000

Eso Imma haznos un resumen.....
un beso

SUSANA

Imma fue al dentista y salio dolorida y tuvo que tomar un analgesico y acostarse asi que no pudo ir.
Un besito
Administradora de este foro desde el año 2009
obesos.eu@gmail.com

GELI1000

Si SUSANA yo sabí aue no había podido ir pero seguro que le han dado algún chivatazo!!!! ;)
un beso