Hola, me gustaría saber la opinión que tenéis aquellos pacientes que necesitan bajar peso. El método consiste en el cálculo de las Kcal necesarias para un objetivo de peso determinado según cada persona, y consumir diariamente este número de calorías.
Para el calculo se utiliza una pequeña báscula de pesar alimentos que transmite el peso y traduce en calorías a través de una aplicación móvil, donde la persona selecciona lo que está comiendo.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto, muchas gracias.
AclrT
Pues que es imposible afinar tanto en las kilocalorías y además, innecesario.
Para empezar, las tablas de kilocalorías de los alimentos, cuanto más complejo es el alimento, más inexactas son. Azúcar y aceite fácil, pero ¿un plátano? ¿Una manzana? Según la variedad, estado de maduración proporción de las partes incomestibles, etc... Solo con eso ya es imposible calcular con exactitud las kilocalorías de un alimento. No digamos platos elaborados. ¿Vamos a pesar cada uno de los ingredientes de cada ración de comida cada vez que vayamos a preparar algo? Me parece un esfuerzo espartano para dietas de adelgazamiento a medio-largo plazo. E innecesario, porque si es complicado calcular con exactitud las calorías que ingerimos, ni te cuento las que gastamos. Y dentro de las que gastamos, habría también que calcular cuantas de ellas son de grasas, glucógeno y proteínas.
Por otro lado, tan importante o más que las kilocalorías ingeridas son el equilibrio de macronutrientes de manera que si al día ingerimos 1500kcal, que a priori para una dieta está bien según el caso, pero de ellas el 80% son de hidratos, el 15% de proteínas y el 5% de grasas, pues la estamos liando pardísima.
Creo que no es una forma razonable de llevar una dieta de esa manera, pasando por la báscula todo lo que nos comemos. Es decir, en teoría si lo es, pero en la práctica es jugarse casi todas las papeletas al fracaso de la continuidad.
Yo siempre he sido mucho más de cantidades fácilmente manipulables que no haya que pasar por báscula: manzana pequeña, 6 fresas, dos filetes de pollo (si has pedido medio kilo de pechugas y te hacen 4 filetes, ya sabes que cada uno pesa 125 gr), medio vaso de arroz, cucharada sopera de aceite, etc...
JULK estoy contigo, perder peso es mucho más complejo que símplemente tener en cuenta las Kcal que se gastan con las Kcal que se consumen, intervienen otros factores como:
- La genética
- El biorritmo (cuando se ingieren y en qué cantidades los diferentes grupos de alimentos)
- De dónde provienen esas Kcal, no es lo mismo 100Kcal de jamón york que de galletas por ejemplo.
Cita de: Julk en Marzo 04, 2016, 12:49:26 AM
Pues que es imposible afinar tanto en las kilocalorías y además, innecesario.
Para empezar, las tablas de kilocalorías de los alimentos, cuanto más complejo es el alimento, más inexactas son. Azúcar y aceite fácil, pero ¿un plátano? ¿Una manzana? Según la variedad, estado de maduración proporción de las partes incomestibles, etc... Solo con eso ya es imposible calcular con exactitud las kilocalorías de un alimento. No digamos platos elaborados. ¿Vamos a pesar cada uno de los ingredientes de cada ración de comida cada vez que vayamos a preparar algo? Me parece un esfuerzo espartano para dietas de adelgazamiento a medio-largo plazo. E innecesario, porque si es complicado calcular con exactitud las calorías que ingerimos, ni te cuento las que gastamos. Y dentro de las que gastamos, habría también que calcular cuantas de ellas son de grasas, glucógeno y proteínas.
Por otro lado, tan importante o más que las kilocalorías ingeridas son el equilibrio de macronutrientes de manera que si al día ingerimos 1500kcal, que a priori para una dieta está bien según el caso, pero de ellas el 80% son de hidratos, el 15% de proteínas y el 5% de grasas, pues la estamos liando pardísima.
Creo que no es una forma razonable de llevar una dieta de esa manera, pasando por la báscula todo lo que nos comemos. Es decir, en teoría si lo es, pero en la práctica es jugarse casi todas las papeletas al fracaso de la continuidad.
Yo siempre he sido mucho más de cantidades fácilmente manipulables que no haya que pasar por báscula: manzana pequeña, 6 fresas, dos filetes de pollo (si has pedido medio kilo de pechugas y te hacen 4 filetes, ya sabes que cada uno pesa 125 gr), medio vaso de arroz, cucharada sopera de aceite, etc...
Por ahora he bajado la cantidad de comida y por lo menos me he mantenido.
Mantener un déficit calórico para perder peso es una parte fundamental, por ello las dietas hipocalóricas equilibradas nunca pasarán de moda, pues a largo plazo son las que mejor funcionana
Cita de: Arturo en Octubre 10, 2016, 02:58:03 PM
Por ahora he bajado la cantidad de comida y por lo menos me he mantenido.